miércoles, 20 de febrero de 2008

LAS DROGAS Y SUS EFECTOS

Se conoce como droga a cualquier sustancia natural o química que al ser ingerida tiene algún efecto en el cuerpo y/o estado de ánimo.
En América latina su consumo ya es preocupante pues uno de cada nueve jóvenes ya han probado alguna droga por lo menos una vez.
Entre las causas por las que los adolescentes las consumen son:
La curiosidad: el deseo de experimentar sensaciones nuevas.
Presión externa: para evitar el ser rechazado por sus amigos.
Evasión: para olvidar sus problemas y frustraciones.


Los tipos de droga son tres:


Narcóticos: Como la marihuana y el opio, que adormecen los sentidos al actuar sobre el sistema nervioso central. Una intoxicación aguda causa vómitos y disminución de la agudeza sensorial.


Estimulantes: la principal es la cocaína que da resistencia física. Sin embargo, esta acelera el ritmo cardiaco, provoca parálisis muscular y dificultades respiratorias pueden desembocar en un coma respiratorio, es decir, la muerte.


Alucinógenos: El éxtasis es el más consumido entre los jóvenes pues distorsiona la percepción de la realidad. Aunque se dice que es una droga amigable, la verdad es que puede causar la muerte por deshidratación o paro respiratorio. Las discos y , sobre todo los raves, pueden ponerte en contacto con esta droga. Para evitar riesgos, no aceptes nada de personas desconocidas y si vas a una disco, exige que abran tu refresco frente a ti.

Ahora que ya conoces sus peligros, podrás tomar una decisión sobre su consumo. Solo recuerda que no hay problema ni situación que justifique su uso. Tu puedes superar tus broncas con el apoyo de tu familia y amigos. Las drogas no ayudan en nada sino que perjudican. Solo te doy un consejo vive sin drogas.

No hay comentarios: